El Trompo
Es un juguete elaborado en madera o totuma (en
la variante denominada zaranda), torneado de forma semi-circular y con una
punta metálica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su
propio eje, logrando un movimiento cinético de alta velocidad. El trompo posee
líneas bien definidas a su alrededor, las cuales guían al aficionado o aprendiz
a enrollar la cuerda (guaral) sobre su superficie.
Picar la troya: Consiste en demarcar una especie de polígono sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa) donde se lanzarán posteriormente los trompos.
- a) El jugador que al intentar picar la troya para buscar su turno, quede más lejos del centro del polígono.
- b) El jugador que al lanzar el trompo, no le baile.
- c) El jugador que al buscar librarse, falle al intentar dar los toques respectivos.
Librarse: Significa recoger el trompo en pleno movimiento, con la palma de la mano, para darle toques al trompo en pena, sin que éste pierda su fuerza de movilidad. Cada jugador manotea y lanza lejos el trompo dando el último toque, hasta completar el recorrido planeado y llegar de nuevo al punto de partida, la troya.
El Gurrufio
Juego tradicional que se elabora con dos laminas circulares de metal (dos tapas de botellas aplastadas, en la versión actual), ensartadas en un cordel o pabilo sobre las cuales se ejerce tensión con las manos, para ejecutar un movimiento giratorio rápido.
Se hacen competencias tratando de cortar las
cuerdas del oponente con las láminas metálicas.
Las Metras
Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos
pequeñas bolitas circulares de barro, semillas o vidrios de colores, hasta
pegarles a la de los otros competidores.
Su práctica exige contacto directo con la tierra o el suelo y
la mecánica del juego consisten en lo siguiente:
Los jugadores demarcan un triángulo o círculo sobre una
superficie plana (preferiblemente arenosa), donde se colocará la cantidad de
metras acordadas por los participantes.
Para decidir quién comenzará, se traza una línea distante, que
servirá de referencia. Cada jugador lanzará su metra y quien se acerque más a
dicha línea será el primero, y así sucesivamente.
Se escoge una de las diferentes maneras de jugar y se
especifican las reglas antes de comenzar. Entre las modalidades preferidas de
los niños tenemos:
- El juego del hoyito: consiste en tratar de introducir la metra en todos y cada uno de los orificios (máximo 5) demarcados a una distancia conveniente. Cada jugador debe completar el recorrido de ida y de vuelta.
- El juego del castillito: consiste en tratar de derribar un puño de cuatro metras, colocadas a una distancia previamente convenida por los jugadores.
El Papagayo
El Papagayo es un juguete conformado por una armazón
poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace
volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos.De
origen remoto, se dice que el Papagayo fue inventado por los chinos y que llegó
a nuestro país desde Europa en la época colonial.
En Venezuela se practica cuando hay fuertes vientos y en Semana Santa.
¿Cómo construir un Papagayo? / Materiales
En Venezuela se practica cuando hay fuertes vientos y en Semana Santa.
¿Cómo construir un Papagayo? / Materiales
- Arista (verada de caña amarga) de construcción
- Medio pliego de papel de seda
- 1 rollo de cinta de tela
- 1 rollo de pabilo
- Pegamento
Elaboración
- Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción.
- Se amarran con el pabilo tres de las aristas en su parte central.
- Pase la cuerda por cada uno de los extremos de las aristas entrelazándolas para formar el bastidor del Papagayo.
- Coloque el mismo sobre el papel de seda previamente demarcado.
- Échele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien.
- El Papagayo está listo para ser volado.
El controlador de vuelo o frenillos
consiste en colocarle una cuerda amarrada a dos de los extremos superiores de
las aristas y otra a la parte central del Papagayo, ambas de igual tamaño y que
guarden una separación equivalente a la distancia existente entre los extremos
del bastidor y el centro mismo. Amarre uniendo las tres cuerdas al rollo de
pabilo.Sujete una cuerda en los extremos de las dos aristas opuestas a los
frenillos y colóquele la cinta de tela. Divídala en dos partes, dejando una más
larga que la otra, de manera que éstas sirvan de contrapeso al papagayo y no
pierda el equilibrio.Aunque prohibido en algunas
competencias de papagayos, los competidores atan hojillas en las colas para
intentar cortar el pabilo del contrincante más cercano.
La Perinola
Este
elemento está compuesto de dos partes: la superior o cabeza y la base o mango,
ambas sujetas y unidas por una cuerda.
Este juego
consiste en tratar de ensartar la parte superior en la base o viceversa, de
forma lenta o rápida (depende de la preferencia del jugador).
¿Cómo se juega?
- Juego rápido (martillito): Se sujeta la base y se deja en reposo la parte superior, tratando luego de ensartarla agitando la mano hacia arriba y hacia abajo, simultáneamente, halando la perinola en dirección a la base. Una vez ensartada se trata de hacerla salir con el dedo pulgar en forma rápida y sucesiva, para intentar ensartarla nuevamente.
- Juego lento: Se sujeta la base de la perinola, dejándola reposar para luego intentar ensartarla balanceándola hacia adelante e impulsándola hacia arriba. Se sujeta la cuerda por la mitad, tratando de ayudar a que la parte superior entre con mayor facilidad en la base. Luego, se trata de sacar dándole una o más vueltas sobre sí misma.
El Yo-yo
Es un juguete elaborado en madera o plástico,
que consta de dos partes iguales separadas por un corte hecho alrededor del
mismo, por donde pasa una cuerda (guaralillo) que mide aproximadamente tres
metros.
Esta se
anuda al dedo del jugador, quien luego de enrollar el guaralillo en el corte
que divide las dos tapas, lanzará el Yo-yo para hacerlo descender, ascender y
girar sobre sí mismo, dependiendo del estilo y modalidad seleccionada por éste.
Existen varias modalidades para jugar Yo-yo, pero las
más comunes son:
- El perrito: consiste en lanzar el Yo-yo hacia abajo, tratando que el mismo se deslice sobre la cuerda. Luego, se deja correr por el piso, procurando incorporarlo al ritmo normal del juego.
- El columpio: una vez lanzado el Yo-yo se deja deslizar, sujetando la cuerda un poco menos de la mitad. Con el otro extremo de la cuerda se forma un triángulo, y se introduce el Yo-yo en el centro, dejándolo balancear, para luego incorporarlo al ritmo normal del juego.
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